domingo, 14 de diciembre de 2008

DISTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES ENTRE LUKE Y LEIA

Al final del episodio tres de la (de momento) cerrada saga de STAR WARS, (cuya traducción literal no sería la asimilada popularmente, GUERRA DE LAS GALAXIAS sino más bien: GUERRA ESTELAR o GUERRA DE ESTRELLAS) los hermanos SKYWALKER (Jinetes del cielo, un apellido del que Jim Morrison haría con gusto una canción) son enviados a dos planetas distintos para protegerlos de las iras del imperio.
Luke a TATOOINE y Leia a ALDERAAN. Evidentemente el universo STAR WARS está más cerca de la magia y el sentido de la maravilla sin el cual, la ciencia-ficción no sería lo que es. Pero si especulásemos con términos y datos científicos podríamos asustarnos, ya que suponemos que ambos planetas están separados por miles de años luz
y suponemos que la civilización de la república intergaláctica ha descubierto métodos para moverse con rapidez en las terroríficas distancias que se gasta el universo. Así puestos, los hijos de PADMÉ AMIDALA tendrían que haber coincidido en la llegada a sus planetas de acogida de tal forma que pudiesen crecer al mismo tiempo. Eso sin contar las orbitas y la duración de los años en ambos mundos que también tendría que ser similar. Se supone que las naves hacen uso del HIPERESPACIO que permite crear atajos espacio-temporales por los que una astronave podría realizar en breves segundos lo que a la velocidad de la luz tardaría décadas e incluso siglos. Según los fanáticos de la saga, la distancia entre ambos hermanos sería intolerable, lo que llevaría al peligro de que se produjeran graves consecuencias entre las edades de ambos mellizos. Y que para un autor “realista” conllevaría el peligro de que uno conservase la juventud mientras otro es un anciano. Licencias que Lucas se permite, como que el sonido no se propaga por el vacío espacial (¿toleraríamos unas batallas totalmente mudas?)o que los lasers suelen ser invisibles al ojo humano y no se disparan con la limpieza de una bala … Pero STAR WARS pertenece al reino de los sueños y allí todo es posible, incluido un HIPERESPACIO que permite saltos galácticos de un planeta a otro imposibles de otra forma. Y desde ya mismito recomiendo la genial parodia de la teleserie animada
PADRE DE FAMILIA titulada BLUE HARVEST, o el título fantasma que llevó en su día EL RETORNO DEL JEDI (no hay nada como la primera saga) para despistar a los aficionados y donde el hiperespacio tiene el careto del muy británico DR. WHO.

Jorge Zarco Rodríguez

1 comentario:

Lobo7922 dijo...

Como tu mismo dices, Star Wars tiene mas magia que ciencia y lo mismo puede aplicarse a la mayoría de la Space Opera.
Pero hay un concepto que es el del "Portal HiperEspacial" que me gusta mucho, si tomamos dos áreas del universo muy distantes y las unimos por un portal hiperespacial es como si estas dos áreas se volvieran una sola y quedarían sincronizadas.
Por supuesto este portal requeriría una cantidad de energía y una tecnología que también pueden considerarse mágicas ;)