viernes, 18 de septiembre de 2009

TARANTINO QUE ESTAS EN LOS CIELOS

Se lo aviso señores , me van a desollar , por que "INGLORIOUS BASTARDS" , la WORLD WAR II MOVIE de Quentin Tarantino , no me parece esa obra maestra que demasiados (la mayoria por puro oportinusmo o por el miedo del "que diran") claman a los 4 vientos. Sino un capricho , con un puñado de momentos geniales protagonizados por un hijo de puta en estádo de gracia: el austriaco Christoph Waltz. Una especie de HANNIBAL LECTER cazador de judios que con la única excepción de un sádico estrangulamiento a un personaje principal, mantiene todo el metraje un intimidatorio tono de sutil y elegante amenaza. Brad Pitt actua (mejor dicho, sobreactua) para quedarse en todo momento con la peña y la verdad es que está lejos de ser el rey de la función. Dividida en capítulos que aquí se narran por primera vez en orden , evitando los juegos temporales a los que nos tiene acostumbrados el cineasta, "INGLORIOUS BASTARDS" se empeña en crear una serie de expectativas en el público que luego va frustrando una tras otra. Empezando por que imaginamos una orgía de violencia que luego se cuenta en contadas ocasiones y después por que nos promete una historia de amor entre Melanie Laurent y Daniel Brül que el mismo Tarantino se encarga de frustrar de la forma más sangrienta posible en un "tour de force" como lo fue el acribillamiento de John Travolta en PULP FICTION o la gratuita ejecución de Bridget Fonda en Jackie Brown. Tarantino no es un genio, se cree o le hacen creer un genio y así puede creerse con permiso para alargar las escenas más allá de lo soportable como la de la taberna o el climax final. A su lado , momentos de duración adecuada como la matanza del inicio (y que remite al prologo de HASTA QUE LLEGÓ SU HORA) o la del bate de beisbol brillan sobre el conjunto. Muy pocos BASTARDS para lo que deberia haber sido la trama (un puto matadero de pricipio a fin) y demasiados tiempos muertos o alargados más allá de lo soportable) solo para que Tarantino siga diciendoles a todos que es el puto amo y que puede hacer lo que le sale de los putos huevos. El personaje de TIL SCHWEIGER no pasa de anecdótico y Diane Kruger no es tan ambigua como su condición de doble agente sugiere. Falta esa ironia que salvaba los tiempos muertos de DEAD PROOF y que se coronaba con su final genial y sobran aires de grandeza, los que se gasta el bueno de Quentin , producido por los demagogos hermanos Weinstein que le protegen las espaldas y le permiten caprichos que en un estúdio de Hollywood normal serian impensables. No señores , no es esa puta obra maestra que muchos claman a los 4 vientos , pero no por ello carece de momentos realmente brillantes ,todo hay que decirlo , aunque el conjunto se resiente demasiado. Matar a Hitler antes de tiempo es un curioso anacronismo, y ensañarse todo lo posible también. Tarantino hace cine para si mismo, y lo que piense el público , le interesa más bien poco. Incluidos sus fans. Personalmente, prefiero VALKIRIA con Tom cruise, y digan lo que quieran.

Jorge Zarco Rodríguez

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