sábado, 12 de septiembre de 2009

TODOS SOMOS ALIENIGENAS

DISTRITO 9 es la sorpresa del verano al igual que DÉJAME ENTRAR fue la de la primavera. Un taquillazo sorpresa en USA para tratarse de una co-producción entre Nueva Zelanda y Sudáfrica y distribuida por una mayor estadounidense: TRISTAR. 30 millones de dólares de presupuesto para la opera prima del sudafricáno residente en canadá NEILL BLOOMCAMP bajo la tutela del neozelandés más universal: PETER JACKSON. Un presupuesto medio-alto para un espíritu de serie B que sin embargo bebe de la realidad más inmediata. Rodada con un estílo de falso documental que por momentos respira una angustiosa veracidad,
DISTRITO 9 es un soplo de aire fresco a una temática , la extraterrestre , que ya habia dado desde hacía tiempo señales de agotamiento. Y lo hace fijando su venenosa y nada complaciente mirada en la realidad cotidiana. En un principio y gracias a los efectos visuales de WETA , la compañía digital de Peter Jackson , vemos alienígenas que parecen ser crustáceos humanoides evolucionados y a los que se les llama despectívamente "gambas" , pero hay algo en ellos que nos resulta dolorosamente cercano. Han llegado a la sudáfricana Johannesburgo en una destartalada nave/patera desnutridos y enfermos , el gobierno no sabe donde meterlos y ha elegido un miserable guetto de chabolas lleno de basura , violencia o prostitución.
Estos tienen prohibida la salida del guetto y son tratados tanto por los ricos del exterior como por los pobres y mafiosos del interior como basura infrahumana. Y unos y otros ambicionan conseguir la llave que les permita utilizar el armamento que estos fabrican de forma ocasional. Todo se reduce a intereses corporativos o críminales y a eso le sumamos los rituales de vodoo canibales de los que son víctimas las gambas por parte de mafiosos y santeros. Quitemos a un alienígena, pongamos a un ser humano proveniente de las cloacas del tercer mundo y estaremos contando la misma história. El grán acierto de DISTRITO 9 ha sido sacar al alien de los USA y llevarlo a la exótica y peligrosa sudáfrica , dandole un tono realista que solo se rompe en su trepitante y espectacular segunda parte , donde la acción paródica se vuelve la dueña de la función. Recordándonos la genial opera prima de Peter Jackson MAL GUSTO (87). Nacida a partir del frustrado intento de adaptar el videojuego HALO , DISTRITO 9 es tambien la transformación de un tipo gris y mediocre al servicio del sistema (brillante SHARLTO COPLEY) en un mutante que comparte ADN con los aliens y descubrirá la desesperada humanidad que oculta su grotesco aspecto , y la crueldad de sus iguales hacia el "diferente". Metáfora sobre el eterno conflicto entre el primer y el tercer mundo y del racismo tanto de poderosos como de los miserables hacia los parias del sistema , por que aquí los villanos son tanto blancos como negros y su final abierto no es nada complaciente. Sugiriendo que la suerte de los visitantes no hará sino empeorar. Algo que ocurre en las fabelas de Brasil, las chabolas de Bombay o las ruinas de Irak , donde Bloomkamp también podría haber situado su trama sin problemas. Y es que el odio al diferente es universal , aunque venga del espacio exterior , en el fondo siempre hablamos de nosotros mismos.

Jorge Zarco Rodríguez

No hay comentarios: