jueves, 31 de diciembre de 2009

DIGITAL JIM CAMERON

Tras 12 años de ausencia, el regreso de James Cameron a la SCI-FI y a las pantallas se prometía megalómano, como todo lo que ha hecho Cameron a lo largo de su carrera con cinco esposas, tres de las cuales fueron la productora Gale Anne Hurd, la directora Kathrin Biwelow y la actriz Linda Hamilton protagonista de la saga TERMINATOR, y cinco hijos. Dibujante y manitas, fue conductor de camiones antes de diseñador de producción para Roger Corman en LOS 7 MAGNÍFICOS DEL ESPACIO (80) y LA GALAXIA DEL TERROR (80), técnico de efectos visuales para 1997:RESCATE EN N.Y. de John Carpenter y su frustrante opera prima con PIRAÑA 2: LOS VAMPIROS DEL MAR (81) producida por el impresentáble Ovidio Asonitis, de la que siempre ha renegado a gritos. Después llegó la obra maestra TERMINATOR (84), su argumento para RAMBO (85) y la excelente ALIENS (86). De ahí a la megalómana y poética ABYSS (88) de accidental rodaje y la taquillera secuela TERMINATOR 2 (91). La mediocre MENTIRAS ARRIESGADAS (94) y la ultrataquillera TITANIC (97) con 1800 millones de dólares más las ventas en video y televisión nos guste más o menos. Todo lo que ha hecho Cameron en su carrera ha sido a lo grande y su proyecto AVATAR no iba a ser menos tras 12 años de espera para volver a ponerse tras las cámaras. Dos años de preproducción, meses de rodaje en Nueva Zelanda en 2007 y la participación de la compañía de efectos digitales de Peter Jackson WETA LTD junto a la reina indiscutíble INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC de George Lucas, padre espiritual de Cameron, para conseguir los efectos digitales más perfectos de la história reciente. AVATAR es sencillamente impresionante en 3-D digital. Una profundidad de campo y nitidez que recorta a los sujetos en pantalla con insólita perfección. La aventura de un soldado tetrapléjico al que transfieren su mente a un cuerpo alienígena deja a nivel visual alucinando, con su eterno conflicto de el buen salvaje hacia la hostil civilización, aunque su inspiración remita a otras fuentes de inspiración. HARLAN ELLISON acusó en su día a Cameron de haber plagiado varios cuentos suyos: Soldier, No tengo boca y debo gritar o El demonio de la mano de cristal, para la trama de TERMINATOR. Ahora han sido los fans del escritor Paul Anderson los que le han acusado de plagiar un cuento: "LLAMAME JOE" para la idea central de AVATAR. Otra obra, TRUEQUE MENTAL de Robert Sheckley trata también de lo mismo. A nivel argumental hace guiños evidentes a títulos por todos (o casi todos) conocidos: POCAHONTAS + BAILANDO CON LOBOS + LA SELVA ESMERALDA + ALIENS + APOCALIPSE NOW + STAR WARS y algún que otro título que ahora no recuerdo. Alusiones a la guerra de Vietnam, a la defensa de los indios americanos del lejano oeste en esos westerns crepusculares de los 60/70, una visión del ejercito (¿USA?) nada complaciente y la aniquilación de la selva Amazónica. Todo nos suena, pero funciona. 40% de acción real y 60% con animación digital de una expresividad y definición que quitan el hipo. Los NAVI, nativos del planeta Pandora, felinos humanoides de gran belleza en los que se hace evidencia a los apaches, mohicanos, indios amazónicos o los masai en su relación de armonía con la naturaleza. Ecologismo New Age contra la explotación de los recursos naturales de la selva virgen o la aniquilación de la mal llamadas "cúlturas inferiores". Evidentemente no se habla de un lejano futuro y un remoto planeta sino de nuestro presente inmediato y de los errores del pasado. Sorprende la expresividad de los gestos y expresiones capturadas digitalmente de Sam Worrington y Zoe Saldana, aunque el doble infográfico de Sigourney Weaver gane por goleada. De los actores reales la sorpresa la da un Stephen Lang como el coronel con el síndrome del general Custer y una Michelle Rodríguez que evita los tics de tipa dura a los que nos tenía acostumbrados . Buen diseño de producción de Rick Carter habitual colaborador de Spielberg en unos diseños que parten de modelos reales de helicópteros, maquinaria o naves. No olvidemos que Jim Cameron fue diseñador antes de cineasta y se nota en la creación de la fauna y flora de todo un planeta que nos recuerda mucho al nuestro, y resultar creible no lo hace cualquiera. Ya veremos como le van los remakes de PLANETA PROHIBIDO (que quiso dirigir Briam de Palma) y VIAJE ALUCINANTE si los realiza. El proyecto manga de ALITA: ANGEL DE COMBATE y las posibles secuelas de AVATAR. Y todo lo que le queda por recaudar... un negocio redondo.

No hay comentarios: