sábado, 9 de enero de 2010

Abel Ferrara/Werner Herzog/Harvey Keitel/Nicolas Cage

La distancia que separa los remakes entre sí son cada vez más cortas. En los 80 era de unos 30 a 40 años dando joyas que superaban a los oríginales como LA COSA (82) de John Carpenter, LA MOSCA (86) de David Cronenberg o EL PRÉCIO DEL PODER (83) de Briam de Palma. En los 90 Martin Scorsese se sumó a la moda con su excelente remake de EL CABO DE EL MIEDO (92) y en la presente década el fantástico gana por goleada por las notables relectúras de LAS COLINAS TIENEN OJOS (2004) y AMANECER DE LOS MUERTOS (2004)o el digno remake de LA MATANZA DE TEXAS (2005). Pienso de comer a aparte son horrores como ROLLERBALL (2002) que parece haber hundido la carrera de John McTiernam o la espantosa relectúra de VIERNES 13 (2009) obra de Marcus Nispel, que firmó también el de LA MATANZA DE TEXAS. A medio camino quedan las mediocres DEAD RACE (2007), SOY LEYENDA (2007) o ULTIMÁTUM A LA TIERRA (2008) que partiendo de una base prometedora no pueden o no quieren llegar a ese punto que las convertería en dignas seguidoras de las oríginales quedandose en decepciones evidentes. Y criminal fue el remake insultante de THE WIKER MAN (2006) que echaba por tierra las virtudes del oríginal. Aparte de estar protagonizada por Nicolas Cage... Un tío que me cae realmente bien aunque sus interpretaciones a veces se van de rosca de mala manera: Sus impagables sobreactuaciones en ARIZONA BABY (86) de los Coen, Corazón Salvaje (90) de David Lynch , CARA A CARA (97) de John Woo o SNAKE EYES (98) de Briam de Palma dejan evidencia por su tendencia a los caretos y las miradas flipantes. Por eso no me extraña que sea protagonista del remake más marciano de los últimos tiempos:TENIENTE CORRUPTO (79) versión irreconocíble (para bien) del clásico moderno de Abel Ferrara de 1992 y que sea otro cienasta personal e incorruptíble a las tendencias como el alemán Werner Herzog con 40 años de carrera a sus espaldas y del que se puede esperar cualquier cosa menos algo convencional. Autor de joyas junto a Klaust Kinsky como AGUIRRE O LA COLERA DE DIOS, WOYZECK, NOSFERATU en los 70
y FITZCARRALDO y COBRA VERDE en los 80. Mención aparte quedan documentales como MI ENEMIGO ÍNTIMO (2003) o la magnífica GRIZZLY MAN (2007). Herzog no iba a entregar un filme para pasar el rato sin caer en sus obsesiones antropológicas y esotéricas. De ahí que visualice sin reparos las alucinacionas lisergicas de su protagonista. Porque si el oríginal de Ferrara trataba de la cúlpa y de la redención a traves del sacrifício, la de Herzog es un viaje alucinatório donde una realidad de lo más sordida tras el paso del huracán Katrina por una decadente Nueva Orleans, se mezcla con Iguanas y caimanes producto de toda la mierda que se mete o el fantasma de un gangsta bailando break dance tras un tiroteo. Nicolas Cage se droga sin reparos y lo mismo recita la poesía que ha escrito un traficante acríbillado que alucina con los peces de un acuario, cuya existencia real también podría ser de lo más discutible. Sin olvidar el lascivo magreo a una adolescente delante de su humillado novio. Ésta ha sido la década de los remakes, pocos buenos, muchos malos y la mayoría infumables y la que viene amenaza con seguir en racha. Hasta que revienten a la gallina de los huevos de oro.

Jorge Zarco Rodríguez

No hay comentarios: