lunes, 25 de mayo de 2009

Clint es grande

Clint Eastwood es quizá el último gran clásico. Al igual que el GRAN TORINO que da nombre a su última película y como los buenos vinos, Eastwood parece mejorar con los años. Si Woody Allen en la patética Vicky Cristina Barcelona dió un paso en falso, Eastwood no se ha permitido ese desliz con la emotiva e impactante GRAN TORINO. Toda una lección de narrativa y buen hacer. Y es que Eastwood cumple 79 años conservando su buen ojo más allá de el hombre sin nombre y Harry el súcio.
A el se le debe títulos ya míticos desde los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa y la actualidad. Ser un conservador más librepensador que muchos "progres" que van circulando por ahí e impolíticamente incorrecto. Porque le han llovido las acusaciones de fascista, racista, misógino, proviolento, partidario de las armas y un largo etc... Es quizá en la cinefília el sucesor de John Wayne y Charlton Heston aunque los supera a ambos por no haberse encasillado incluso de sí mismo. Ahí está la que un servidor considera su obra maestra: SIN PERDON, reflexión en torno a la violencia y sus nefastas consecuencias
que no resulta ser la obra de un tipo al que se ha etiquetado demasiadas veces de "justiciero". Es cierto que Eastwood ha filmado muchas pelis de cara a la taquilla y muchos "placeres culpables", pero ha sido siempre coherente consigo mismo y con sus millones de fans. Y es que Eastwood está inmenso ya sea interpretando un pistolero lacónico, un poli violento y resentido o un jubilado gruñón que acaba encontrando más calor humano en sus vecinos coreanos que en su própia familia.
Capaz de destacar solo en labores de dirección en BIRDY o resultar conmovedor y romántico en LOS PUENTES DE MADISON, Clint es capaz de firmar un título y a veces dos por año a una edad en la que la mayoría de nosotros estaríamos jubilados.
Sigue así Clint y por muchos años.

Jorge Zarco Rodríguez

No hay comentarios: