domingo, 1 de noviembre de 2009

Farenheit remake

Ray Bradbury es uno de los grandes de la ciencia ficción clásica junto a Robert A. Heinlein, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Su fobia a la tecnología y la poesía que impregna a sus mejores novelas y relatos le hacen único dentro del género. Es uno de los pocos escritores de C-F que se ha ganado el respeto de sus colegas "SERIOS" y fue a mediados de los sesenta adaptado por un cineasta que no le interesaba en absoluto la C-F pero que vió en FARENHEIT 451 una metáfora de la destrucción de la cultura en la figura de esos bomberos futuristas que queman libros en un futuro de analfabetos donde se lee como acto de resistencia. El francés Francois Truffautt amaba los libros y las mujeres, decidió adaptar a Bradbury por su amor a los primeros y escogió a la británica Julie Christie en un doble papel, enmorandose de paso de ella como lo hizo con todas sus actrices. Rodada en Inglaterra, es sonado que su relación con el protagonista Oskar Werner fue infernal y que Bradbury le felicitó por la adaptación. Vista hoy, es un título de una estética más cercana al realismo mágico que al futurismo Pop de la época del que Truffautt quiso distanciarse todo lo posible. La fotografía del cineasta Nicolas Roeg y la música del extraordinario Bernard Hermann (el músico de Hitchcock) ayudaron a la atmosfera poetica y melancólica que respira la película en su conjunto. A finales de los 90, Mel Gibson quiso rodar un remake en australia que adaptara fielmente el libro (el perro robot) y se desentendiera totalmente de la primera versión. Se habló de Brad Pitt e Isabelle Adjani para los papeles protagonistas y de un presupuesto de más de 100 millones de dólares. Pero Gibson dejó pasar los años y es ahora el guionista y realizador Frank Darabount el que se interesa por el clásico de Bradbury. No se mucho del proyecto pero podría dar para una obra interesante. Los remakes no tienen que ser una lacra, aunque en algunos casos lo son (el vomitivo ROLLERBALL de John Mctiernam) pero volver a la fuente oríginal y hacer algo distinto a lo que hizo Truffautt podría dar mucho juego si Darabount lo hace bien o cualquier otro , porque el proyecto puede quedar en punto muerto como tantos otros a la espera de que alguien se digne a decir acción.

No hay comentarios: